miércoles, 24 de julio de 2013

Reflexiones de arquitectura. (Santoña)

¿Nunca al ver un sitio abandonado, cualquier edificio de vuestro barrio, una fábrica aún en uso, incluso vuestra propia casa, habéis pensado en cuándo se construyo? A mi me encanta averiguar sobre el año de construcción, estilo, reformas que les han hecho después... Pues en esta visita a Santoña vi todo tipo de edificios.
Como he explicado anteriormente, esta visita no es una visita abandonil, si no que una visión mía de la interesante arquitectura de las industrias conserveras y lonjas de la zona, así como lugares cerrados y abandonados de la localidad. Todo esto os lo explico con lo poco que se de arquitectura.

Al llegar al puerto, nos encontramos con la factoría de Albo, un edificio de principios del siglo XX, de 1925 para ser exactos, que parece que está en desuso. La fachada no está muy adornada, pero tiene bordes de las ventanas, recuadros y líneas en relieve bastante interesantes.


 La factoría es la que mas ocupa del puerto. Un detalle curioso es el depósito de hierro que corona un pabellón, pero que por perspectiva tapa otro edificio sin relación.
Encima de lo que debía ser la puerta principal, ahora tapiada, hay un balcón que a mi parecer tiene un estilo modernista, con su base decorada y pintada con un toque artístico. En esta curiosa fachada hay un pequeño saliente, y enmarcada, pone la fecha de construcción, 1925.

 Al lado hay otro edificio de la misma marca, con un estilo Art Decó de los años 30 o 40, aunque los pequeños ventanales me hacen dudar si el gran ventanal tapado con chapa sea obra de una reforma posterior.
Este otro edificio, también de conservas, Anchoa Artesanal, con sus remates escalonados y el ventanal lateral me hacen pensar que es una obra de los 50 o principios de los 60.
Hay muchos edificios de estilo variopinto, a mi me gusta la variedad arquitectónica de la zona.

 Este edificio ya sin uso de el progreso conservas hoya, con sus ventanales tapiados que dejan al descubierto a veces el cristal y sus simples adornos, me hacen pensar que se construyó a finales de los 60. La fachada está bastante dañada por la humedad y los estragos que causa la salidez que hay cerca del mar, como los edificios de albo.

También observé algún edificio o instalación antigua o en desuso, en el puerto y cerca del centro, como esta caseta circular el paseo marítimo, de similitud de antigüedad con el edificio de Albo.

Un cine, que por sus ventanales, su marquesina y su recubrimiento de baldosas me asegura que es un edificio de finales de los 50.
 Un bloque de casas con un garaje usado como discoteca, de finales de los 50 o principios o mediados de los 60.
Un edificio de una planta, sin muchos detalles y con la esquina de losas de piedra, posiblemente de los años 30, pero algo me dice que fallo...
 Una villa que me deja dudas, puede ser de 1910 o 1920, pero puede haberse construido en los años 40 o 50 o incluso en los 60, porque este estilo ha sido muy utilizado durante años.


Y por último, añado una fotografía de una calle, no sabría decir el año de construcción, pero pueden llevar casi un siglo allí.

Espero que os haya gustado, seguramente solo habéis visto las fotos y os habéis saltado la chapa, pero estoy abierto a cualquier sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario