miércoles, 23 de octubre de 2013

La fábrica de la chimenea inclinada

Vas entrando a una población, cuando ves que la calle por la que entras siempre, ahora es dirección prohibida. No sabes que hacer cuando de repente ves un cartel indicador que dice "centro" , señalando un camino. Lo tomas, y a poca distancia, ves unos edificios con una chimenea torcida. Piensas "¡Oh, que extraño!". Te acercas y te llevas la sorpresa... La puerta... Esta... ¡Abierta!, ademas, hace un día perfecto para sacar fotos a la decadencia.



Se aprecia la curvatura, ¿verdad?

Atravesamos la puerta.

 Había muchos de estos.

 El edificio que sería la casa de los dueños o las oficinas, impenetrables.

¡Cuanto cableado habría en su época!
 ¡Como no va a pasar gente si dejáis la puerta abierta!

 Un pequeño edificio, entre las oficinas y la fábrica.

 La hierba se come el patio.

Ladrillos por el suelo.

 Mas todavía...


Parecía una nave hecha posterior a las demás, con los ladrillos al aire.

 Esto era como un pasillo, pero lleno de maderas.

En la nave siguiente, que aparentaba ser mas antigua, habían dos hornos que creo que eran refractarios.
Hasta ahora estábamos tranquilos, pero oigo unos murmullos, suena la alarma en mi cerebro. Podrían ser chatarreros, gitanos, rumanos, gitanos rumanos, pero miro bien, y solo son un pequeño grupo de ancianos. Les preguntamos si podíamos seguir sacando fotos, nos dijeron que si, pero nos quedamos un poco cortados.


  Otra nave, casi vacía.

Aquí se observa maquinaria, a mi me parece una trituradora de madera.

No nos vamos sin sacar la otra cara de la fábrica, la de las fachadas a la carretera.


Nos vamos, ¡¡¡hasta la siguiente!!!

4 comentarios:

  1. Chico, yo tendría mucho cuidado de entrar en esa fábrica... Por lo que se ve en la señal de la octava foto, si entras y no eres personal de la obra, puedes terminar partido en dos.. Podrías haber terminado con las piernas partidas! Desde luego.. cómo sois en Gipuzkoa.. xD jaja

    Ahora, bromas a parte, la fábrica no estaba mal! lástima que no pudieras acceder a la casita tapiada, Aquí en Cataluña tenemos muchas fábricas con chimeneas como ésta, una de ellas con una inclinación aun más pronunciada que ésta y no se aun cómo puede seguir en pie jeje..

    Ahora este tipo de chimeneas están protegidas y aunque tiren la fábrica abajo (Aquí ya se han cargado muchas) Las chimeneas las han de dejar porque son patrimonio y no las pueden tirar abajo y normalmente construyen o plazas o parques en el lugar de la fábrica.

    Supongo que por allí también se hará lo mismo pues en el parque Etxebarria de Bilbao también conservaron la chimenea y construyeron el parque en sus terrenos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo siento mucho, no es Gipuzkoa, pero aunque podamos invadirlo como Castro y alrededores no creo que nos interese hacerlo. He visto en persona el del parque de Etxebarria, aunque no es que se hacen muchos casos de esos, y para eso prefiero que conserven al menos una parte de la fabrica (que por la misma regla también es patrimonio) y chimenea incluida, como la Azucarera Alavesa.

      Eliminar
  2. Me resulta muy curioso, precisamente por que en la localidad en la que vivo hay un lugar muy parecido, con la chimenea inclinada y con alguna casa tapiada. Era bastante duro ver el lugar todos los días y no entrar, hasta que me decidí y lo visite un par de veces, la ultima casi fui cazado por la guardia civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la suerte de que estaban esos abuelos ahí, no creo que vuelva a ver la puerta abierta, XD.

      Eliminar