sábado, 7 de diciembre de 2013

La belleza y utilidad de los edificios industriales

"Todo tiene su belleza, pero no todos pueden verla"
Confucio, filosofo chino.

Esta cita puede recrear el caso de los lugares abandonados, pero se acentúa aún mas en los edificios industriales, algunos incluso sin abandonar.

Son tildados de feos, de nocivos. De lo segundo se puede hablar, pero de lo primero no siempre.


Son construcciones echas con funcionalidad y dotados de facilidades en cuanto a la producción y utilidad, se hacen con un orden que facilite las necesidades de la industria.



Estos edificios, también tienen estilos, no se hacen solo para producir, pueden servir de propaganda para el producto hecho en sus entrañas y dependencias.


Y también, incluyendo lo anterior, con el paso de los años, se van convirtiendo en una parte del paisaje.



Otras, se tapan con chapas, en vez de sanear bien la fachada. Si pasáis por al lado de la papelera de Rentería, veréis que le ha crecido vegetación en la parte de arriba.



También es verdad de que algunos edificios no tiene decoración alguna.


Algunas industrias son un edificio compacto.


Otras forman un entramado industrial bastante variado en estilos.




Unos edificios tienen una situación bastante curiosa.


Otros son pequeños (también grandes) y se quedan, con el paso de los años, rodeados de viviendas.


En otros casos, son gigantes.



Siendo la mayoría funcionales, prácticos, se podrían utilizar para otras funciones aparte de las industriales utilizando sus ventajas, además, muchos tienen historia, algunos edificios son estéticos, tienen a veces situaciones estratégicas a las que se pueden sacar provecho, otros forman ya parte del paisaje... 
¿Teniendo tanta variedad, porque se aprovecha tan poco?
A veces, se demuelen edificios que con un par de modificaciones se pueden aprovechar y se puede ahorrar dinero en nuevas obras, estando en tiempos de crisis. Esta situación se alarga a todo tipo de edificios.
Estoy a favor de conservar algunos edificios, no todos, se comprende que no es posible aprovechar o restaurar todo lo que haya y hay que ir avanzando, pero seamos sensatos, (y aún siendo el final de esta afición) ahorrar nunca viene mal.


Todas las fotos son mías sacadas del archivo, podría poner mas, pero creo que con estas son suficientes. 


1 comentario:

  1. Las fábricas (En especial las abandonadas) me encantan..

    Y a cuanto más antiguas mejor!!

    Tienen un aire de no sé qué que me llaman mucho..

    Será que con el simple olor a grasa / plástico / y demás ya puedo imaginarme la plantilla entera trabajando codo con codo para ganarse su sueldo del mes..

    O serán las estructuras antiguas que se les daba antiguamente a las fábricas, cada una a su manera, con sus detalles y curiosidades propias.. (Hoy en día suelen ser casi todas iguales) Se está perdiendo el estilo industrial que teníamos antes.. Y en las construcciones de edificios y casas nos está pasando igual, se va a lo simple, rápido, barato.. y a la monotonía del material de baja calidad..

    Del estilo gótico con buen gusto y bien trabajado hemos pasado al ladrillo visto y a las planchas de hormigón.. Es muy triste...

    Por otro lado también yo estoy a favor de reaprovechar viejos locales antes de borrarlos del mapa y más como tu bien dices con la crisis que tenemos.. Me imagino que será caro restaurar un edificio, pero más lo será tirar el antiguo y reconstruir uno nuevo por encima..

    Pero mira.. las cosas a veces funcionan del revés de como pensamos..

    Qué le vamos a hacer!!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar