jueves, 25 de julio de 2013

Apeadero del Urola de Aizpurutxo.

Había una vez, un pequeño tren, que iba desde Zumarraga hasta Zumaia, que en su inauguración, el Rey Alfonso XXIII se pillo una cogorza en Azpeitia, de los primeros en electrificar. Poco mas de 50 años después, todo seguía igual, pero la falta de inversión en el durante 50 años, hizo que todas las instalaciones quedaran atrasadas para la época. Por eso, la diputación decidió clausurar este tren del que sería digno de museo conservar toda la línea, hasta la catenaria. Pero se conservó la estación de Azpeitia, material de la linea, cocheras, material de otras lineas y un tramo hasta Lasao. Aunque en su época sería una gran inversión conservarlo todo, ahora sería un atrayente turístico, pero con que hayan conservado y convertido en museo este tramo, es ya digno, porque en otros casos no se ha conservado nada. Mis felicitaciones a Juanjo Olaizola, por todo el trabajo hecho durante los últimos 20 años, un pésame a los familiares de las víctimas del grave accidente que ha ocurrido en Compostela y doy paso al reportaje:

APEADERO DE AIZPURUTXO
Desde el cierre de la línea, varias estaciones fueron victimas de los okupas. Este es un caso, y ya no queda nada mas que 4 paredes, techo, las escaleras, y pintadas en las paredes y basura dentro.
Las escaleras llevan a la carretera, por donde se solía acceder a la estación en la ida, y se salia en la vuelta.
(Esquema de la estación hecho por mi.)

Arriba habría una venta de billetes y un vestíbulo, en el medio como una vivienda, pero no lo se y abajo la entrada con un vestíbulo o resguardo

.
No me aventuré a bajar las escaleras, y con toda la mierda que había, ni entre, saque las fotos por la puerta, porque como haya una agujero caigo abajo con toda la mierda que lo tapa.






Hoy en día la línea se ha convertido en vía verde hasta Azpeitia, si queréis dar un bonito paseo ahí tenéis la propuesta.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario