jueves, 25 de julio de 2013

Apeadero del Urola de Aizpurutxo.

Había una vez, un pequeño tren, que iba desde Zumarraga hasta Zumaia, que en su inauguración, el Rey Alfonso XXIII se pillo una cogorza en Azpeitia, de los primeros en electrificar. Poco mas de 50 años después, todo seguía igual, pero la falta de inversión en el durante 50 años, hizo que todas las instalaciones quedaran atrasadas para la época. Por eso, la diputación decidió clausurar este tren del que sería digno de museo conservar toda la línea, hasta la catenaria. Pero se conservó la estación de Azpeitia, material de la linea, cocheras, material de otras lineas y un tramo hasta Lasao. Aunque en su época sería una gran inversión conservarlo todo, ahora sería un atrayente turístico, pero con que hayan conservado y convertido en museo este tramo, es ya digno, porque en otros casos no se ha conservado nada. Mis felicitaciones a Juanjo Olaizola, por todo el trabajo hecho durante los últimos 20 años, un pésame a los familiares de las víctimas del grave accidente que ha ocurrido en Compostela y doy paso al reportaje:

APEADERO DE AIZPURUTXO
Desde el cierre de la línea, varias estaciones fueron victimas de los okupas. Este es un caso, y ya no queda nada mas que 4 paredes, techo, las escaleras, y pintadas en las paredes y basura dentro.
Las escaleras llevan a la carretera, por donde se solía acceder a la estación en la ida, y se salia en la vuelta.
(Esquema de la estación hecho por mi.)

Arriba habría una venta de billetes y un vestíbulo, en el medio como una vivienda, pero no lo se y abajo la entrada con un vestíbulo o resguardo

.
No me aventuré a bajar las escaleras, y con toda la mierda que había, ni entre, saque las fotos por la puerta, porque como haya una agujero caigo abajo con toda la mierda que lo tapa.






Hoy en día la línea se ha convertido en vía verde hasta Azpeitia, si queréis dar un bonito paseo ahí tenéis la propuesta.
FIN

miércoles, 24 de julio de 2013

Reflexiones de arquitectura. (Santoña)

¿Nunca al ver un sitio abandonado, cualquier edificio de vuestro barrio, una fábrica aún en uso, incluso vuestra propia casa, habéis pensado en cuándo se construyo? A mi me encanta averiguar sobre el año de construcción, estilo, reformas que les han hecho después... Pues en esta visita a Santoña vi todo tipo de edificios.
Como he explicado anteriormente, esta visita no es una visita abandonil, si no que una visión mía de la interesante arquitectura de las industrias conserveras y lonjas de la zona, así como lugares cerrados y abandonados de la localidad. Todo esto os lo explico con lo poco que se de arquitectura.

Al llegar al puerto, nos encontramos con la factoría de Albo, un edificio de principios del siglo XX, de 1925 para ser exactos, que parece que está en desuso. La fachada no está muy adornada, pero tiene bordes de las ventanas, recuadros y líneas en relieve bastante interesantes.


 La factoría es la que mas ocupa del puerto. Un detalle curioso es el depósito de hierro que corona un pabellón, pero que por perspectiva tapa otro edificio sin relación.
Encima de lo que debía ser la puerta principal, ahora tapiada, hay un balcón que a mi parecer tiene un estilo modernista, con su base decorada y pintada con un toque artístico. En esta curiosa fachada hay un pequeño saliente, y enmarcada, pone la fecha de construcción, 1925.

 Al lado hay otro edificio de la misma marca, con un estilo Art Decó de los años 30 o 40, aunque los pequeños ventanales me hacen dudar si el gran ventanal tapado con chapa sea obra de una reforma posterior.
Este otro edificio, también de conservas, Anchoa Artesanal, con sus remates escalonados y el ventanal lateral me hacen pensar que es una obra de los 50 o principios de los 60.
Hay muchos edificios de estilo variopinto, a mi me gusta la variedad arquitectónica de la zona.

 Este edificio ya sin uso de el progreso conservas hoya, con sus ventanales tapiados que dejan al descubierto a veces el cristal y sus simples adornos, me hacen pensar que se construyó a finales de los 60. La fachada está bastante dañada por la humedad y los estragos que causa la salidez que hay cerca del mar, como los edificios de albo.

También observé algún edificio o instalación antigua o en desuso, en el puerto y cerca del centro, como esta caseta circular el paseo marítimo, de similitud de antigüedad con el edificio de Albo.

Un cine, que por sus ventanales, su marquesina y su recubrimiento de baldosas me asegura que es un edificio de finales de los 50.
 Un bloque de casas con un garaje usado como discoteca, de finales de los 50 o principios o mediados de los 60.
Un edificio de una planta, sin muchos detalles y con la esquina de losas de piedra, posiblemente de los años 30, pero algo me dice que fallo...
 Una villa que me deja dudas, puede ser de 1910 o 1920, pero puede haberse construido en los años 40 o 50 o incluso en los 60, porque este estilo ha sido muy utilizado durante años.


Y por último, añado una fotografía de una calle, no sabría decir el año de construcción, pero pueden llevar casi un siglo allí.

Espero que os haya gustado, seguramente solo habéis visto las fotos y os habéis saltado la chapa, pero estoy abierto a cualquier sugerencia.

jueves, 18 de julio de 2013

Fundición abandonada.

Esto era una fundición, tiene mucha historia, fue una de las primeras fundiciones del País Vasco. Aquí hay parte de su historia: http://avpiop.com/es/patrimonio/ajuria_y_urigoitia/48 pero no cuentan todo: En 1961 una explosión mató 5 trabajadores, y en 1980 una compañía Kuwaitiana compra la factoría y paga las deudas, pero poco después cierra, por lo obsoletas que estaban las instalaciones, aquí unas noticias: http://elpais.com/tag/ajuria_y_urigoitia/a/. Ahora, su estructura metálica hace ruidos, los del pueblo lo utilizan como cuadra y aparcamiento. La exploración se hizo muy por encima, a falta de tiempo, y nos dejamos bastantes sitios.

Las naves.

 Una pequeña caseta, con una manguera de incendios y un enchufe en un lugar de lo mas raro.

Los aseos y vestuarios.
 Una tele rota.
 Una escalera para subir a la estructura.
La cubierta, bastante dañada.
Aquí, en la parte lateral de la fábrica había un perro, que el pobre ni nos ladro, parecía que quería compañía...
 Todas las partes de la fábrica tenían rótulos indicando su uso


 Un cartel que indica el estado de la factoría.
 Detalle de la chimenea.
 Laboratorios y oficinas.
 La garita de entrada.
Un señor que merodeaba por ahí nos contó que todos lo utilizaban como garaje, y que sería así hasta que se cayera, que la diputación no tenía intenciones de mantenerlo, aunque yo se que el conjunto está catalogado.
Sin mas que añadir, os ruego que deis la opinión en general del blog o los lugares en CELA o aquí mismo.
                                                                                Un saludo.

miércoles, 17 de julio de 2013

Fabrica de jabones, PARTE 2 y final

Seguimos con esta fábrica tan interesante.
Entramos a una nave.

 Los baños.
 El surtidor de jabón, seguro que utilizaban de su misma marca.
 El interruptor.
 La bombilla entre la maleza.
 ¡Soy,soy,soy, soy de la mutua!
Las estanterías, aún sin pagar...

 Una nave caída.

 Ah, he tapado el nombre, jajaja.
Los chatarreros chapuceros han arrasado un espejo.
 Tanques de almacenaje.
 La inmensidad de la fabrica y su peligrosidad nos impide subir a plantas superiores.
 Estas, a mi parecer son las naves mas antiguas.
Trozos de plástico tirados "por ahí".
Una nave un tanto extraña... Los depósitos están sin oxidarse.

 Cuadro de luces.
 La nave extraña.
 Un panorama desolador.
 ¡Un charco de agua azul! Eso significa que está buena, vamos a bebergladskdjcmv... ¡Ni se os ocurra!
 Una nave, destrozada.

 Esto pudo ser un laboratorio.
Muerte al jefe... Son cristales blindados, por eso no están rotos.

 Detergente sin abrir.
 Cartones de embalaje de uno de los montones de detergente que se fabricaban aquí.
 ¿No veiais peligrosidad? ¡aquí una bien grande!
 Aquí debía de haber un silo o algo parecido.

 Rollo de etiquetas.
 Suavizante Mical, nunca he oído esta marca, es que esta fabrica fabricaba también para otras marcas.

 Recepción, sin pared de entrada.


Y aquí acaba el reportaje, si queréis arriesgaros a subir a las oficinas vosotros vereis.